Ejemplos de elipsis
Los expertos en Gramática identifican como elipsis a una figura que tiene la particularidad de hacer que en la estructura de una oración se omita o se elimine al menos una palabra sin perjudicar el sentido del enunciado ni oponerse a las reglas gramaticales.
Para que la teoría resulte sencilla de comprender y les sea fácil encontrar o construir elipsis, a continuación brindaremos a modo de referencia distintos ejemplos de este recurso que se hace presente en múltiples discursos.
De analizar la oración “Paula compró manzanas y César, tomates”, por proponer una posibilidad, advertiremos que hay elipsis porque, pese a que en la segunda parte de la frase se evita repetir el verbo comprar, el sentido del enunciado se comprende sin inconvenientes.
Otros casos de elipsis que pueden ayudar a reforzar el aprendizaje sobre esta figura retórica:
“Los niños disfrutaron una tarde al aire libre. Habían pasado mucho tiempo estudiando” (en la segunda oración no se repite el sujeto pero, aún así, se comprende la expresión).
“Florencia ha visto la misma película que Julia”
“La abuela le obsequió una muñeca y su tía, un oso de peluche”
“Este año viajarán a Italia y el próximo, a Croacia”
“Diana lució el mismo vestido que la actriz”
“Comieron pastas y de postre, frutillas con crema”
“Se alojaron en el mismo hotel que el cantante”
“Las clases de inglés se dictarán los lunes y jueves por la tarde; las de alemán, los miércoles y sábados por la mañana”
“Mi hermano ama a los gatos y yo, a los perros”