Ejemplos de elusión fiscal
A menudo surgen dudas sobre el significado de elusión fiscal, una expresión muchas veces confundida con la idea de evasión impositiva. Por esa razón, en esta ocasión repasaremos conceptos y ofreceremos referencias prácticas que ayuden a distinguir entre ambas nociones y a entender qué es, en concreto, la elusión fiscal.
La teoría establece que, mientras la evasión constituye un acto ilícito que se castiga a nivel jurídico, la elusión contempla el aprovechamiento de grietas en las leyes para evitar ciertas contribuciones tributarias sin llegar a transgredir las normas en vigencia.
Los expertos en Economía sostienen que en todo país es necesario implementar impuestos generales porque son los más complicados de eludir. Es difícil, por describir una situación, eludir el impuesto al ingreso ya que el único modo de evitarlo sin caer en la evasión es no trabajar y, salvo excepciones, nadie puede solventar sus gastos y tener una vida digna sin un empleo formal estable.
Un impuesto al automóvil, por señalar otra posibilidad, puede llevar a un individuo a evitar adquirir un coche y a trasladarse por otros medios (caminando para cubrir distancias cortas, utilizando bicicletas o transportes públicos), dando así una muestra clara de elusión fiscal. A partir de estas referencias se pueden señalar otros casos para comprender mejor la idea de elusión: si un gobierno crea el impuesto al helado, por citar un panorama hipotético, la elusión fiscal se llevará a cabo si dejamos de consumir el producto y lo reemplazamos por masas, pasteles o postres lácteos con el único propósito de evitar el pago de dicho impuesto.