Ejemplos de emblemas
Si repasamos la teoría para recordar que un emblema es algo que simboliza a una determinada cosa o bien un jeroglífico que representa con una figura e inscripción a una marca, empresa u obra, entonces podremos encontrar en la práctica muchas clases de emblemas.
“Il Cavallino Rampante”, por señalar un caso fácil de identificar para la mayoría de los lectores, es el emblema de la marca italiana Ferrari, firma especializada en automóviles deportivos. Se trata de la imagen de un caballo oscuro que se luce sobre un fondo amarillo y con los colores de la bandera italiana en la parte de arriba.
Distinto es el caso de los jugadores de fútbol que, con el paso del tiempo, se transforman en símbolos e ídolos indiscutidos de un determinado club no solamente por el buen juego sino también por el compromiso y la pasión por la camiseta que representan. Al respecto, se puede indicar a modo de referencia que Carlos Tévez, pese a tener un desempeño destacado en varios equipos, es un emblema del club argentino Boca Juniors, mientras que Enzo Francescoli está considerado un emblema del Club Atlético River Plate.
Si repasamos noticias de trascendencia internacional, en tanto, advertiremos que, tal como se anunció en agosto de 2015, para la Copa Mundial de Clubes de Japón 2015 se seleccionó como emblema oficial una figura colorida con forma de trofeo donde, en honor a la nación anfitriona, se destacan rasgos distintivos del pueblo japonés. En este emblema que incluye tonos blancos, azules, verdes y rojos está presente el monte Fuji y, desde el diseño, se quiso reflejar también la hospitalidad y la belleza de Japón.