Ejemplos de emergencia
Un incendio en una fábrica, empresa u hogar, una persona que se descompone en la calle o su domicilio y requiere primeros auxilios para salvar su vida, un choque entre dos o más vehículos que provoca heridos y/o muertos, un pedido de auxilio de víctimas de un hecho delictivo… A diario es posible encontrar, en cualquier rincón del mundo, situaciones que por sus características y el peligro que suponen se encuadran en la categoría de emergencia.
Es usual que sean los médicos, los bomberos y los policías quienes actúan en casos de emergencia, sin importar el día ni la hora. Todos ellos están capacitados para resolver, revertir o frenar sucesos en los cuales está en riesgo la vida.
Cuando se habla de “paciente en emergencia nacional”, en tanto, se alude a la condición de alguien que, a raíz de una patología, necesita cuanto antes ser sometido a un trasplante de órganos para sobrevivir: de ahí que esté primero en las listas de espera.
Los aterrizajes de emergencia, por otra parte, surgen cuando algún desperfecto o imprevisto dentro de la aeronave durante el vuelo obliga al piloto a aterrizar antes de lo previsto.
Cuando un gobierno declara la emergencia hídrica en una zona, en cambio, se busca extremar los cuidados y reforzar los esfuerzos de distintos sectores frente a una realidad extrema como puede ser un pueblo afectado por una gran inundación. Ante el avance del agua y el desborde de ríos, la emergencia hídrica supone la obligación de mejorar la capacidad de conducción hídrica a partir de desagües y drenajes, entre otras cuestiones.