Ejemplos de emisor
Todo ser u objeto que tiene la capacidad de emitir algo se describe como emisor. Un LED, por ejemplo, es un emisor de luz, mientras que un locutor es un emisor humano que en su rol de comunicador transmite diferentes mensajes.
Si analizamos la estructura de la comunicación, no tardaremos en advertir que el emisor es quien inicia el proceso al dar a conocer un dato o información, que llega a destino cuando lo recoge el receptor. Dada esta definición, se puede establecer que asume el rol de emisor el padre que le cuenta a su hijo una novedad familiar (cualquiera sea la temática, desde un divorcio o mudanza hasta que va a tener un hermano o que van a realizar un viaje al exterior durante las vacaciones) y el directivo de una empresa que le comunica a sus empleados cambios en las condiciones laborales (para informarles sobre modificaciones de días o de horarios, nuevos desafíos, etc), por detallar dos posibilidades que bien pueden darse en la práctica.
Distinto es el caso de los emisores de campo, componentes que se utilizan en equipos como las pantallas planas y los motores de los satélites artificiales. Estos emisores son capaces de conmutar de manera instantánea entre emisión y reposo, además de poder cortar de modo completo la emisión de electrones a partir de modificaciones pequeñas de la tensión de puerta, por describir algunas de sus propiedades.
De centrar la atención en los equipos de climatización, en cambio, cobrarán protagonismo los emisores, tal como se define a los dispositivos que ceden calor al ambiente.