Ejemplos de emprendimiento
Los emprendimientos son negocios, empresas o actividades comerciales que nacen por el espíritu emprendedor, una característica que poseen las personas entusiastas que llevan adelante proyectos con el fin de generar una fuente propia de ingresos a partir de la autogestión.
Dos madres jóvenes con hijos en edad escolar que comparten la pasión por las artesanías, por ejemplo, pueden unirse para crear un microemprendimiento que les permita obtener dinero desde sus hogares. En sus ratos libres, sin necesidad de invertir en el alquiler de un local, pueden elaborar objetos decorativos a partir de productos de uso cotidiano para reciclar. Así, por ejemplo, pintan viejos CD para transformarlos en posavasos o en cuadros pintados a mano, crean posapavas a base de planchas de corcho, usan el plástico de las botellas de gaseosa para elaborar macetas y floreros, etc. La idea de personalizar cada pieza hace que sus amigos, familiares y vecinos comiencen a hacerles pedidos y a recomendar esta pequeña empresa que pronto adquiere buenas perspectivas de futuro.
También pueden surgir, ante la falta de empleo, emprendimientos familiares que comiencen a crecer hasta transformarse en una gran empresa. Un matrimonio puede hacer pizzas caseras para vender en una feria comunitaria cercana a su barrio, otra pareja puede lanzar por Internet un emprendimiento de desayunos a domicilio, una abuela puede diseñar ropa tejida para bebés y unirse a otros emprendedores para organizar un circuito comercial al aire libre con el respaldo del municipio, etc. En la práctica pueden surgir, en diversos rincones del mundo, múltiples emprendimientos capaces de demostrar que, quien quiere trabajar, encuentra con creatividad y convicción la forma de llevar adelante su proyecto.