Ejemplos de endemia
En el ámbito médico se describe como endemia a la enfermedad (sea o no de carácter infeccioso) que, en ciertas épocas, se mantiene presente de manera estacionaria en un país o región afectando a los integrantes de la comunidad por tiempos extensos.
La intensidad con la cual se llega a transmitir la patología permite segmentar al problema en las categorías de holoendémica (aquellas que tiene un elevado nivel de transmisión afectando a pobladores de una amplia zona geográfica), hiperendémica (la transmisión persiste pero es temporal), mesoendémica (los focos de transmisión se concentran en pequeñas comunidades) e hipoendémica (niveles bajos de transmisión y efectos no tan fuertes).
En naciones como Brasil, por señalar un caso orientativo que permita comprender mejor el concepto, la lepra está considerada una endemia de magnitud moderada que se concentra en determinadas regiones.
A la hora de viajar a cualquier rincón del planeta los turistas deben tener en cuenta las endemias para poder prevenir enfermedades como la tuberculosis, mal que en ciertos territorios puede llegar a afectar a más de cuarenta individuos de un total de cien mil habitantes.
En Latinoamérica, asimismo, se considera que el mal de Chagas constituye una de las endemias que más se ha expandido. Cifras de la Organización Mundial de la Salud han llegado a dar cuenta que, en los últimos años, alrededor de diez millones de seres humanos han contraído esta enfermedad que, si bien se multiplica en mayor proporción en sitios donde hay vinchucas, se ha distribuido a raíz de los movimientos migratorios.