Ejemplos de energía hidráulica
El agua es un recurso esencial para el ser humano. Este líquido no solamente permite saciar la sed y garantizar la higiene sino que también es útil como generador de energía: cuidar esta fuente es de vital importancia para subsistir y mejorar la calidad de vida. En esta ocasión, para ampliar las referencias al respecto, centraremos la información en cómo se aprovecha la energía tanto cinética como potencial de las corrientes de agua para generar energía hidráulica.
Muchos molinos, por ejemplo, han funcionado a lo largo de la Historia a partir de la energía hidráulica. Entre ellos aparece el Molino Lavagna, construido en suelo uruguayo a fines del siglo XIX.
Asimismo, el Ingenio Alejandría situado en territorio cubano, hoy en día considerado un monumento nacional, se destacó en su momento por haber sido el primer ingenio azucarero capaz de funcionar gracias a la energía hidráulica.
Con el avance de la tecnología, además, los provechos de esta clase de energía se multiplican y se extienden hacia todos los rubros, generando resultados sorprendentes. Ya ha ganado un premio, por describir un caso puntual, un proyecto que busca garantizar en los campos el riego inteligente que permita ahorrar agua y energía utilizando energía hidráulica controlada desde un teléfono móvil para encender y apagar los aspersores cuando sea necesario. Y en unas Olimpiadas Científicas que se llevaron a cabo en Bolivia, por otra parte, llamó la atención un brazo robótico industrial con apariencia similar a la de un dinosaurio que funciona a base de energía hidráulica.