Ejemplos de energía nuclear
La energía y sus múltiples modalidades han inspirado el desarrollo de numerosas publicaciones en EjemplosDe.com.mx. Hoy, para complementar con una nueva categoría la información sobre el tema, haremos foco en las particularidades de la energía nuclear, la cual se logra a partir de la fisión o fusión de núcleos atómicos.
La energía nuclear es liberada, ya sea de manera artificial o espontánea, en el marco de una reacción nuclear. Frente a ella hay grandes controversias porque así como hay quienes priorizan las ventajas de usarla con fines medicinales y terapéuticos, aprovecharla para conservar los alimentos y volcarla a prácticas propias de la agricultura, hay otros sectores que rechazan la energía nuclear por los peligros que supone (su elevado poder contaminante en casos de accidentes, sus aplicaciones con objetivos bélicos, los residuos radiactivos que genera, etc). Aún así, es frecuente encontrar en el mundo situaciones donde la energía nuclear adquiere un gran protagonismo.
En territorio español, por señalar un caso puntual, se pudo determinar que, en al menos durante 2015, la energía nuclear se posicionó como la mayor fuente de energía para la generación eléctrica.
Por otra parte, hay que destacar que hay armas donde la energía nuclear se aprovecha de modo directo con fines defensivos o para atacar y otras que apelan a esta forma de energía para lograr su propulsión (así ocurre, por ejemplo, con los buques de guerra de propulsión nuclear). Frente a las bombas atómicas, asimismo, podemos reconocer a las bombas de fisión y a las bombas de fusión.