Ejemplos de energía sonora
La energía ha tenido desde siempre un gran protagonismo en EjemplosDe.com.mx. En esta ocasión, después de haber hecho alusión a la energía eólica, a la energía hidráulica, a la energía mecánica y a la energía térmica, la idea es ofrecerles datos de interés sobre la energía sonora.
Antes de enumerar qué se entiende en la práctica por energía sonora, es interesante recordar que, de acuerdo a la teoría, esta alternativa se hace posible a partir de las ondas sonoras, ya que nace de la energía vibracional propio del foco del sonido y logra propagarse a las partículas del medio que logran atravesar en forma de energía potencial (con presión sonora) y energía cinética (al mover las partículas).
En base a esta definición, podemos reconocer a la voz humana como una fuente de energía sonora. El sonido sale de la boca tras la vibración de nuestras cuerdas vocales. Para aprovecharla, varios investigadores concentran esfuerzos en el desarrollo de una batería que pueda ser cargada con energía sonora creada al hablar, aunque no se descarta que también sirvan para el mismo fin los sonidos urbanos (nacidos de la circulación vehicular constante, del persistente ir y venir de la gente por las calles, etc) y la música.
Otros científicos, en tanto, han investigado las razones que permiten que los relojes de péndulo, al estar cerca, logren sincronizarse. La respuesta la encontraron en la energía sonora, que se propaga mediante el material que une a ambos productos e influye en el movimiento pendular, generando la sincronización en cuestión.