Ejemplos de ensayo literario
En la vida cotidiana es posible realizar, ser testigo o descubrir muchas clases de ensayos. En esta ocasión, como se advierte al leer el título de esta nota, la idea es ofrecer referencias que ayuden a identificar de manera sencilla qué y cómo es un ensayo literario.
Para hallarlos es necesario consultar libros basados en este género literario que persigue finalidades didácticas a partir de un texto centrado en una temática relevante enriquecido con opiniones fundamentadas y argumentos sólidos.
Numerosos autores se han destacado a lo largo de la Historia en este rubro. En 2008, por indicar un caso concreto, el escritor chileno Gonzalo Millán fue distinguido con el Premio Altazor de Ensayo por su libro titulado “Veneno de escorpión azul – Diario de vida y de muerte”. En ese mismo certamen fue finalista el poeta Floridor Pérez con “Pablo Neruda Esencial”.
En 1963, por su parte, el argentino Ernesto Sabato sumó experiencia como ensayista al lanzar “El escritor y sus fantasmas”. Antes, había nutrido al género a través de “Uno y el Universo”.
También el mexicano Octavio Paz aportó ensayos a lo largo de su trayectoria, tales como “El laberinto de la soledad”, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” y “La llama doble”.
Asimismo, hallaremos una gran cantidad de ensayos elaborados en idioma español al bucear en la producción literaria del peruano Mario Vargas Llosa, responsable de títulos como “Bases para una interpretación de Rubén Darío”, “La verdad de las mentiras”, “La tentación de lo imposible” y “El viaje a la ficción”, entre otros.