Ejemplos de entropía
Cuando uno pregunta qué o cómo es la entropía, la gente con conocimiento del tema orienta la búsqueda de información hacia el universo de la Física, mientras que otros agregan que este concepto también está presente en el ámbito informático. Hoy, a fin de aportar datos de interés que permitan comprender el significado y la aplicación de esta noción, haremos foco en las particularidades de esta medida.
La teoría indica que la entropía permite medir el desorden propio de un sistema y la presenta como la magnitud de carácter termodinámico que brinda la posibilidad de identificar dentro de un sistema a la porción de la energía contenida que no se ha utilizado. Los especialistas en Informática, por su parte, la conciben como la medida de la incertidumbre que existe frente a un grupo de mensajes, entre los cuales se recibe uno solo. La entropía del software, por su parte, se centra en el aumento del desorden que surgen en un software cuando se añaden códigos o se realizan modificaciones.
En Teoría de la Información, en tanto, la entropía se tiene en cuenta para establecer la incertidumbre de una fuente de información. En este último contexto señalado, además, la entropía resulta útil para tener un parámetro sobre el nivel o cantidad promedio de datos contenidos dentro de cada símbolo usado en la oración. Por ejemplo: no se deduce demasiado frente a vocablos como “si”, “que”, “de” o “las” pero si hay más referencias en palabras como “huyen”, “lobos”, “asesino” o “empresa” porque es posible deducir diferentes cuestiones.