Ejemplos de enumeración
Cuando tenemos que hacer alusión a una sucesión de cosas, cuestiones, propiedades, etc. es habitual que apelemos a la enumeración. Con este recurso logramos repasar las partes o elementos de un cierto conjunto.
Consultada por su maestra, una niña puede realizar en clase una enumeración de libros que todavía no ha leído. Así, entonces, a la hora de brindar detalles sobre propuestas literarias que vio en cine pero que no ha disfrutado aún en su formato original cita a la saga de “Harry Potter”, a la colección de “Las crónicas de Narnia”, a “Charlie y la fábrica de chocolate” y a “Matilda”.
En el marco de la organización de una fiesta popular, asimismo, los organizadores pueden llevar a cabo una enumeración de ideas para elegir por mayoría las más convenientes para el desarrollo del evento. Al poner en común las propuestas de cada uno, surgen como alternativas a evaluar la presentación de artistas locales, la incorporación de algún show artístico infantil, el armado de un buffet económico, el reparto de cotillón, el final de fiesta con karaoke, la contratación de un ilusionista y la instalación de una carpa en la parte externa para aprovechar también el parque del lugar, entre otras.
Un médico, por su parte, tras examinar a sus pacientes y analizar sus estudios está en condiciones de hacer una enumeración de causas que podrían explicar ciertos problemas. Los abortos recurrentes que interrumpen el proceso de gestación en el transcurso del primer trimestre, por ejemplo, pueden explicarse a partir de una enfermedad contraída por la mujer embarazada, fallas genéticas, malformaciones o anomalías anatómicas en el cuerpo femenino, hipotiroidismo, trombofilia, etc.