Ejemplos de enunciados
La definición gramatical establece que un enunciado es una serie finita de vocablos donde se reconocen pausas muy marcadas y al menos una oración. Desde la pragmática se lo presenta como un acto locutivo de carácter mínimo o básico, aunque hay que tener presente que a nivel cotidiano se utiliza esta palabra como sinónimo de oración.
Es interesante centrar la atención en este concepto y descubrir sus aplicaciones porque de la práctica se desprende que, según el contexto y el modo de expresión, se pueden tener enunciados distintos pero con una misma intención u objetivo.
Por ejemplo: si alguien desea saciar su sed pero por alguna razón no puede valerse por sí mismo, podría dar a conocer su necesidad por medio de enunciados como “¿Puedes servirme un poco de agua?”, “Sírveme agua, por favor”, “¿Quieres servir agua?” o “Quiero que me sirvas agua”.
Asimismo, hay que tener presente que el vocablo puede surgir al conjugar el verbo enunciar (basado en el desarrollo sencillo y breve de una idea, como ocurre en el ámbito matemático al reunir datos vinculados a un problema a resolver). Por señalar algunas referencias que ayuden a comprender este sentido: “El emotivo discurso fue enunciado ayer a la tarde por un sobreviviente de la masacre” o “Analice el siguiente enunciado y resuelva el problema utilizando la denominada regla de tres simple: Un coche, manteniendo una velocidad constante de 60 kilómetros por hora, arriba a la ciudad A y, treinta minutos más tarde, llega a la localidad B. ¿Qué distancia separa a ambos destinos?”.