Ejemplos de epígrafe
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece varias definiciones para explicar qué es un epígrafe según los contextos en los cuales se emplea el término, pero para que no queden dudas de su uso más común conviene examinar la estructura de un libro (que puede ser literario o tener carácter científico) o de un periódico.
El epígrafe en un diario impreso puede ser también llamado volanta y es la frase o pequeña explicación que aparece antes del título de una noticia, justo arriba de él. Por citar algunos ejemplos hipotéticos a modo orientativo: el epígrafe o volanta de un artículo periodístico que informa el resultado de un partido jugado entre dos selecciones de fútbol puede ser “Paraguay 2 – Uruguay 1” o “Eliminatorias 2015”, mientras que el epígrafe de una nota sobre los conciertos que dará un artista puede llegar a ser “Las entradas ya están en venta”.
También la leyenda que aporta información sobre una imagen o fotografía se define como epígrafe. En revistas y periódicos de todo el mundo es habitual hallar debajo de las fotos explicaciones para detallar su contenido. Si se cubre una movilización para pedir justicia por un joven asesinado, por indicar un caso concreto, la foto podría llevar como epígrafe: “Los padres de Kevin reclamando el esclarecimiento del crimen frente a la comisaría”.
Asimismo, es interesante saber que en los libros, antes del inicio de un capítulo, muchos autores apelan al epígrafe para introducir la lectura valiéndose de una frase o extracto de un discurso atribuido a alguna personalidad de renombre internacional.