Ejemplos de equilibrio
Muchos espectáculos circenses y shows artísticos sorprenden al público con pruebas arriesgadas llevadas a cabo por equilibristas. Para realizar sus rutinas, estos acróbatas necesitan tener un equilibrio perfecto y una concentración absoluta ya que un paso mal dado o un tropiezo pueden hacerlos caer. Gracias a su gran capacidad para mantener el equilibrio, son capaces de superar con éxito increíbles desafíos, como el de cruzar sin arnés una cuerda floja ubicada a varios metros del suelo, balancearse sobre una escalera sin caerse, desplazarse en bicicleta sobre un cable sujetado entre dos montañas, etc.
Asimismo, hay mujeres especializadas en gimnasia artística que suelen realizar movimientos de carácter acrobático sobre una barra de equilibrio. Sobre ella realizan saltos, giros y hasta ejercicios acrobáticos de complejidad variable de acuerdo a la experiencia y condición de cada gimnasta.
Claro que no todas las aplicaciones de la idea de equilibrio guardan relación con una experiencia artística o una disciplina deportiva. Existen, entre muchas otras clasificaciones, el equilibrio ecológico, logrado cuando se estabilizan los sistemas en la naturaleza para mantener una cierta armonía que permita la convivencia y las interacciones entre distintas especies, como ocurre en el vínculo entre presas y depredadores, por indicar una posibilidad fácil de distinguir.
Para conseguir el equilibrio hormonal y mantener regularizado el metabolismo, la nutrición es fundamental. Es necesario alimentarse de manera balanceada y saludable a lo largo de toda la vida para alcanzar el equilibrio que el cuerpo necesita, combinando diferentes grupos de nutrientes (que permitan incorporar hidratos de carbono, proteínas y vitaminas) sin excederse en las cantidades.