Ejemplos de escala
Son varias las interpretaciones y usos que se pueden hacer del concepto de escala. Esta palabra puede servir para hacer alusión a una serie ordenada compuesta por elementos que compartan alguna cualidad (escala de valores, escala salarial), a una medida para hacer dibujos de manera proporcional o en graduación (es posible realizar, por ejemplo, un dibujo a escala de una vivienda), a las graduaciones que poseen los instrumentos que se emplean para medir magnitudes (un termómetro, por ejemplo, incluye la escala de temperatura) y a la sucesión cromática o diatónica de las notas musicales (la escala musical).
La escala Richter, por ejemplo, es la que se utiliza para cuantificar el efecto o intensidad de un terremoto (el 16 de septiembre de 2015 se produjo en territorio chileno un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, por indicar un caso puntual).
En materia de viajes, una escala se interpreta como una parada intermedia antes de llegar al lugar de destino. “La última escala de la gira papal por Estados Unidos fue Filadelfia”, “La aeronave presidencial realizó en una ciudad irlandesa la primer escala técnica”.
Otra posibilidad: puntuar algo según sea lindo o feo, aprobado o no… Así, entonces, le podemos proponer a alguien que usando una escala de 1 a 10 o de 1 a 5 califique la comida que disfrutó en cierto restaurante o la película que vio en el cine.
Cabe destacar que, en la práctica, también puede aparecer este vocablo al conjugar el verbo escalar. “Mi hermana escala montañas”, podría ser una muestra de este uso.