Ejemplos de escasez
Se hace alusión a la escasez cuando a alguien, o en algún lugar, falta una determinada cosa. Se trata de una palabra relacionada a la idea de escaso, por eso se la aprovecha para describir una carencia o la insuficiencia de algo.
Es posible determinar la escasez de alimentos en un país, por describir una posibilidad, cuando en las góndolas de los supermercados no hay disponibilidad de productos como leche, aceite, fruta, verdura, harina, carne, etc. debido a la falta de materias primas, al abastecimiento insuficiente, a los cultivos dañados por factores meteorológicos y a bloqueos, entre otras causas.
La escasez de agua, asimismo, es marcada en ciertas regiones donde no hay agua potable y la sequía agudiza el panorama. Cuando esto ocurre, se apela al racionamiento, se restringe el consumo y se busca implementar diferentes medidas para impedir que la crisis se acentúe o se prolongue demasiado.
La escasez de medicamentos y vacunas es otro problema grave que se puede presentar en una determinada nación. Ante esta situación, la población queda desprotegida y, si además no hay insumos, corre riesgo de vida porque se pueden suspender las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos en marcha para combatir una enfermedad, por ejemplo.
Como se desprende de estas referencias, hay numerosas razones que conducen hacia la escasez de los recursos. Nadie está exento de sufrir las consecuencias de la escasez monetaria, la escasez de materiales para la construcción, la escasez de gas natural, la escasez de combustible, la escasez de productos de higiene, la escasez de donantes de órganos, etc.