Ejemplos de estado gaseoso
De acuerdo al tipo de unión que mantienen las partículas que la componen, la materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación. En el caso del estado gaseoso, las moléculas no establecen enlaces entre sí y tienden a separarse, haciendo que la materia carezca de forma definida y de volumen estable.
Un ejemplo de estado gaseoso es el oxígeno que se halla en condiciones normales de presión y temperatura. Se trata de un gas insípido, inodoro e incoloro que se encuentra en la atmósfera y que posibilita el desarrollo de vida en nuestro planeta, ya que los seres vivos inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono al respirar.
El vapor de agua constituye otro ejemplo de estado gaseoso de la materia. En este caso, la materia es el agua (H2O) que, por un proceso de sublimación, ebullición o evaporación, se convierte en un gas. Si colocamos agua en estado líquido en una olla y la llevamos al fuego, un tiempo después comenzará a evaporarse. Así obtendremos vapor de agua: agua en estado gaseoso.
También podemos encontrar ejemplos de estado gaseoso en las aeronaves conocidas como aerostatos, que disponen de recipientes que se llenan con un gas menos denso que el aire para ascender y flotar. Los dirigibles suelen llenarse con helio en estado gaseoso y así pueden volar.
Las emisiones que realizan los automóviles a través del caño de escape (también llamado tubo de escape) son otro ejemplo de sustancias en estado gaseoso. Estas emisiones, resultantes de la combustión que realiza el motor, son contaminantes y afectan al medio ambiente.