Ejemplos de estrategias de ventas
La estrategia es una táctica que se desarrolla para un determinado fin o, expresado por la Real Academia Española, un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Aplicado al sector comercial, pues, se entiende como estrategia de ventas a las diferentes maniobras que se llevan a cabo con el propósito de captar clientes y concretar negocios.
Este recurso fundamental para toda empresa debe adaptarse al tipo de compañía y ser acorde al segmento de consumidor a conquistar para resultar eficaz. Una vez que se definen ambos criterios, el proceso de seducción hacia eventuales clientes puede iniciarse desde diversos planos.
Una estrategia de venta que puede resultar útil para una empresa moderna que pretende fidelizar compradores a través de Internet es, por ejemplo, el lanzamiento de promociones y descuentos especiales para quienes adquieran los productos y/o servicios que ofrece la firma mediante el comercio electrónico.
En cambio, si un restaurante desea diferenciarse de sus competidores y ser el favorito de numerosas personas puede apelar a la bonificación del servicio de mesa, al armado de menúes inspirados en celebraciones populares que contengan algún obsequio o atención hacia los comensales y a toda clase de propuestas que le indiquen al cliente que allí se protege su bolsillo sin descuidar la variedad ni la calidad gastronómica.
Una campaña de mailing, el envío de mensajes de texto y los contactos telefónicos dirigidos a compañías y/o individuos cuyos datos hayan sido seleccionados de un listado general tras analizar sus perfiles y preferencias para notificarlos de las novedades de la compañía y saludarlos para fechas especiales son otras alternativas que pueden funcionar como estrategia de ventas.