Ejemplos de eufemismo
En muchas ocasiones oímos, leemos o hasta pronunciamos el concepto de eufemismo sin llegar a comprender bien su significado o sentido. Por esa razón, en esta oportunidad describiremos casos que ayudan a repasar conocimientos y a entender qué es y en qué consisten los eufemismos.
De acuerdo a la teoría, se trata de una manera decorosa, políticamente correcta o suave de expresar algo que, desarrollado de otro modo más directo, sincero y crudo, sería ofensivo, de mal gusto, grosero o hiriente. Es una suerte de “maquillaje” para aliviar el contenido del mensaje.
Si bien puede apelarse a los eufemismos en cualquier ámbito, son muy frecuentes en el plano político. Para evitar reconocer que han subido de manera significativa los impuestos, por ejemplo, un ministro de Economía puede apelar a los eufemismos para presentar la cuestión como un “reacomodamiento tarifario”. El discurso político, además, puede protegerse con el eufemismo de “reordenamiento de precios” para evitar reconocer la existencia de índices elevados de inflación.
Al difundirse noticias en los medios de comunicación, por otra parte, es usual que aparezcan eufemismos como “adultos mayores” o “personas de la tercera edad” para no definirlos de manera directa como ancianos, así como también adquieren protagonismo expresiones como “cruel enfermedad” o “penosa y larga enfermedad” entre otros eufemismos que se aprovechan como estrategia para no hacer alusión clara al cáncer.
“Descanso eterno”, asimismo, es un eufemismo que da la pauta de una muerte, así como “pasado de copas” marca que una persona está borracha tras beber alcohol en exceso.