Ejemplos de expectativas
Incontables situaciones y cuestiones de la vida cotidiana generan expectativas en personas de diferentes edades. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender de manera sencilla y directa en qué consiste una expectativa, teniendo en cuenta que esta palabra refiere a la esperanza de concretar o conseguir una determinada cosa o a la chance de que se lleve a cabo algo específico.
Dentro del plantel de un equipo de fútbol, por señalar una posibilidad, puede haber recambios frecuentes entre titulares y suplentes debido a que los desempeños de delanteros y/o defensores no colman las expectativas del director técnico.
Los actores y directores de una película, en tanto, pueden haber visto superadas sus expectativas al ganar muchas categorías de un prestigioso premio internacional (Premio al Mejor Vestuario, Premio a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Protagónico, etc).
Un médico, para no crear falsas expectativas en los pacientes, debe ser sincero y explicar con la mayor claridad posible los pasos a seguir para tratar de combatir una enfermedad o lograr un embarazo.
También hay que tener en cuenta que, según el rol que uno tenga o el lugar que ocupe dentro de una sociedad, las expectativas cambian. Un empleador, por ejemplo, tiene las expectativas puestas en encontrar al personal más capacitado e idóneo para poder hacer crecer su negocio y destacarse frente a sus competidores, mientras que las expectativas del trabajador medio se concentran en las ideas de lograr una excelente remuneración, progresar en su ámbito laboral y conseguir beneficios y comodidades que lo entusiasmen y motiven.