Ejemplos de explotación
Si desean comprender de qué se habla cuando adquiere relevancia en una frase, discurso o noticia el concepto de explotación, no dejen de prestar atención a las situaciones descriptivas que, en los párrafos siguientes, complementarán la teoría a partir de ejemplos prácticos.
En primer lugar, hay que recordar que una explotación es consecuencia del acto de explotar.
Por cuestiones financieras, el ser humano desde hace mucho tiempo desarrolla actividades para sacar provecho comercial (y así conseguir beneficios económicos) de la naturaleza. En este marco aparecen la explotación pesquera (se capturan peces y otras especies de océanos y ríos para ofrecer recursos alimenticios a cambio de dinero o bien para la elaboración de productos derivados, como harina y aceite), la explotación agraria (que puede a su vez ser una explotación ganadera si se saca provecho de la comercialización de animales o de elementos obtenidos a partir de ellos o una explotación agrícola), la explotación forestal (para extraer recursos de un bosque) y la explotación minera (para conseguir minerales).
También existe, lamentablemente, la explotación social, una realidad que debería ser denunciada y combatida siempre en cualquiera de sus formas. Hoy en día mucha gente de escasos recursos así como de nacionalidad extranjera es explotada a nivel laboral a cualquier edad (hacen trabajar a niños en talleres clandestinos, hay empresas que tienen a adultos trabajando de manera esclava en pésimas condiciones y sin la remuneración adecuada ni las condiciones legales correspondientes, etc). Asimismo hay explotación sexual, es decir, personas (por lo general, mujeres) que son captadas por grupos a fin de prostituirlas.