Ejemplos de familia
Con el paso del tiempo, el concepto de familia se diversificó. A favor de la integración, la aceptación y en contra de los patrones típicos que podrían llegar a hacer sentir mal a alguien, se aceptan y proponen como modelos múltiples clases de familia.
Si bien aún sigue señalándose como “familia tipo” al grupo compuesto por mamá, papá y dos hijos, en la actualidad se aceptan las familias ensambladas (conformadas por una pareja y sus hijos fruto de vínculos anteriores) y las familias homoparentales (pareja de mujeres o de hombres que decide tener al menos un niño). Asimismo, hay quienes consideran a las mascotas como miembros de su familia y los incluyen como tales en sus planes, dándoles la importancia y espacio que merecen.
La frase popular asegura que “cada familia es un mundo” y en verdad es así. No existe un grupo familiar idéntico a otro porque, más allá de la cantidad de individuos que lo integren, hay variables que lo hacen único, ya sea por la actividad laboral de uno o ambos cabeza de familia, la forma de vida, las creencias y costumbres, etc.
En un pueblo, por señalar realidades que se suceden a nivel mundial, suele ocurrir que existan familias queridas y respetadas por la mayoría de los pobladores. Hay además familias poderosas con mucho dinero e influencias así como familias de escasos recursos que se esfuerzan por darles lo mejor a sus hijos para que crezcan sanos, sean educados y se conduzcan siempre por el camino de la verdad y la honestidad. Claro que, al mismo tiempo, hay otras familias con hábitos repudiables cuyos integrantes, generación tras generación, acumulan mala reputación y no hacen nada para alejarse de las adicciones o de los delitos.