Ejemplos de fenómenos naturales
Así como existen los fenómenos físicos, los fenómenos geográficos, los fenómenos químicos y los fenómenos biológicos existen los fenómenos naturales.
Si tenemos en cuenta que esta expresión identifica a los procesos y transformaciones que tienen lugar en la naturaleza (independientemente de si influyen o no en la vida humana), entonces lograremos enumerar sin demasiado esfuerzo varios fenómenos naturales. Algunos son muy populares y, por lo tanto, fáciles de reconocer para la mayoría de la gente, pero otros son menos frecuentes y exigen conocimientos más precisos.
El fenómeno definido a nivel general como El Niño es parte de este conjunto. Se caracteriza por influir en las condiciones meteorológicas y ser consecuencia de la interacción entre la atmósfera y el océano en las franjas central y oriental del Pacífico Ecuatorial.
También es un fenómeno natural el sol de medianoche, tal como se ha bautizado a un suceso que se puede observar al sur del círculo polar antártico y al norte del círculo polar ártico y que tiene al Sol como protagonista: gracias a este acontecimiento se hace visible durante las 24 horas.
Otra clase de fenómeno natural es la cellisca, nombre que recibe el temporal de nieve y agua potenciado por acción del viento.
Estamos acostumbrados a leer noticias sobre cuestiones propias de la naturaleza, incluso a veces padecemos las consecuencias de ciertos procesos. Pero no siempre somos conscientes de la magnitud de tales realidades. Por eso es importante tener presente que los vientos, los huracanes, los terremotos y las lluvias son fenómenos naturales más o menos frecuentes que pasan a ser considerados como desastres naturales cuando exceden los límites catalogados como normales.