Ejemplos de fichas
Muchos juegos de mesa incluyen fichas que representan a un jugador o bien están en poder de él para generar múltiples acciones (avanzar casilleros, sumar su cantidad para establecer quién ganó el desafío, cambiarlas por dinero, etc). El dominó, las damas, el mahjong, el juego de la oca y el ajedrez son parte de los pasatiempos que requieren fichas.
Si uno presta atención al vocabulario y al uso de las palabras, notará que existen además muchas otras clases de fichas. Como las fichas bibliográficas que ofrecen datos de interés sobre libros, publicaciones o artículos que pueden tenerse en cuenta como material de consulta para una investigación y ser localizados de manera precisa y rápida.
Muchos productos de comercialización frecuente traen en su embalaje o presentación una ficha técnica donde se detallan las particularidades, el nombre, las propiedades, el modo en el que debe utilizarse y otras referencias para mantener informado y orientado al consumidor.
La ficha médica, en tanto, es fundamental como comprobante del estado de salud de alguien. La debe confeccionar un médico tras analizar al paciente y evaluar los exámenes solicitados. Se puede pedir en un colegio para tener información sobre cada alumno, en un club o establecimiento recreativo como autorización para la práctica de algún deporte, en una empresa que organiza viajes, etc. En estos documentos, además de los datos personales, se incluye el grupo sanguíneo, las vacunas recibidas, los antecedentes médicos, las eventuales patologías que presente el individuo y si toma o no medicación, por señalar parte de la información.