Ejemplos de fichas de trabajo
Después de haber hecho referencias generales al concepto de ficha y de publicar datos prácticos sobre las fichas textuales, las fichas bibliográficas y las fichas hemerográficas, es momento de indicar en EjemplosDe.com.mx qué es, cómo es y para qué sirve una ficha de trabajo.
Al investigar sobre el tema, la teoría nos presenta a la ficha de trabajo como una herramienta que nos permite tener organizada la información que utilizamos para documentar y respaldar un trabajo de investigación. En ella se reúnen, resumen y anotan contenidos aprovechados y referencias sobre fuentes consultadas.
En otros tiempos, las fichas de trabajo se realizaban en rectángulos de cartulina, pero con el avance de la tecnología dejaron de ser elementos físicos para almacenarse de modo digital.
Una ficha de trabajo básica se compone de datos como los siguientes: el autor del texto consultado, el título, el número de página correspondiente a los datos extraídos, el tema o sujeto y la fecha de publicación. A veces, se incluyen además cuestiones como el sello editorial, el volumen de la obra y la fecha en la cual se apuntó la información, así como también se adaptan a la finalidad de este recurso en cada ocasión específica.
Al respecto, es interesante resaltar que alguien puede establecer una ficha de trabajo para llevar a cabo un análisis de mercado de trabajo, mientras que otro puede armar y usar esta herramienta a favor de la creación literaria. Asimismo, un tercer individuo puede completar una ficha de trabajo para desarrollar una investigación de campo, por agregar otra posibilidad.