Ejemplos de fichas electrónicas
Para documentar de manera correcta de dónde y cómo se extrajo una información volcada en un trabajo, texto, informe o investigación tenemos que conocer las características de distintas clases de fichas. En EjemplosDe.com.mx ya ofrecimos referencias concretas sobre las fichas bibliográficas, las fichas hemerográficas, las fichas textuales y las fichas de trabajo, pero como todavía quedan datos importantes que agregar en relación a este tema, en esta ocasión haremos foco en las fichas electrónicas.
La teoría indica que una ficha electrónica es aquella que se arma en base a información extraída de una página de Internet o sitio web. En ella suele figurar la identidad del autor del texto (su nombre y apellido), el título de la obra, referencias sobre quien la ha editado, la dirección electrónica y la ficha de consulta.
Más allá de las cuestiones asociadas a la importancia de citar fuentes, la idea de ficha electrónica se utiliza a niveles más generales para identificar documentos virtuales con datos personales y descripciones puntuales de algo o alguien.
Por señalar algunas posibilidades:
Hay países que implementaron un sistema de fichas electrónicas para llevar un control de las personas que, en territorio nacional, están privadas de su libertad. Las fichas digitales agilizan el proceso de cruzar información sobre antecedentes de cada individuo, conocer su situación ante la Justicia, saber su paradero, etc.
En muchas ciudades, por otra parte, para facilitar y agilizar la atención médica se utiliza un sistema de fichas electrónicas para que las historias clínicas de cada paciente puedan consultarse y completarse por Internet a fin de poder acceder a los antecedentes de salud de cada persona desde cualquier clínica, hospital y centro de salud.