Ejemplos de fichas hemerográficas
Para poder desarrollar de manera adecuada una ficha hemerográfica primero hay que refrescar conocimientos y recordar cuáles son las estructuras admitidas para completar la información propia de estos informes breves pero detallados.
Las hemerotecas son bibliotecas donde se conservan y se ofrecen como fuentes de consulta publicaciones como diarios y revistas. Al llevar a cabo una ficha, se puede respaldar con datos concretos de dónde se extrajeron referencias para una investigación, trabajo práctico, etc.
Supongamos que alguien aprovechó un texto del periódico Sol de Mayo (editado por el Grupo Medios Castellanos y dirigido por Aldo Pimposter) para enriquecer una tesis. La ficha hemerográfica, en este caso, podría incluir un logotipo, el lema del editor, el nombre del autor (Claudio Maganelli), el título de la nota entre comillas (“La utopía del campeón”), el nombre del medio (Sol de Mayo), el país donde se publica (Uruguay), la fecha de publicación (3 de marzo de 1995), el número de edición, el sitio y la fecha de publicación y el número de página donde figura tal extracto.
Otras fuentes señalan desde la teoría que una ficha hemerográfica detalla tanto el nombre de la publicación (“Sol de Mayo”), la identidad de quien está a cargo de la dirección del medio (Aldo Pimposter), la periodicidad (diaria), el país donde se distribuye la publicación (Uruguay), agrupación o entidad que lo edita (Grupo Medios Castellanos), el número de la edición (2.958), la fecha (3 de marzo de 1995) como el número de páginas (12 y 28), entre otros datos similares, cuando se han tomado como referencia distintas publicaciones pertenecientes a una misma edición.