Ejemplos de fideicomiso
Cuando alguien hace alusión a un fideicomiso, no siempre tenemos los conocimientos necesarios para entender qué significa esta palabra. Por esa razón, en esta oportunidad repasaremos la teoría con una definición lo más sencilla posible y complementaremos la nota con ejemplos concretos a fin de aportar datos útiles y de interés sobre el tema.
De acuerdo a quienes se especializan en Derecho, un fideicomiso es una disposición que le permite al testador deja su patrimonio (dinero, derechos, bienes) en poder de otra persona (que puede ser jurídica o física) para que se encargue de administrarlo o invertirlo en propio beneficio o para el de un tercero y que, en un lapso específico y condiciones concretas, se lo transmita al fideicomisario o al fiduciante.
En territorio argentino, por señalar un caso puntual, el flamante presidente Mauricio Macri anunció tras ganar las elecciones que le permitieron suceder en el cargo a Cristina Fernández de Kirchner que, para sumarle transparencia a su gestión, haría un fideicomiso ciego para delegar de este modo la administración de su patrimonio. De concretarse, el fiduciante no tendría acceso a datos sobre cómo se administran sus bienes así como el fiduciario tampoco podría revelar detalles sobre el capital abarcado por el fideicomiso.
Otro uso de esta herramienta que ha alcanzado una gran notoriedad internacional es el fideicomiso financiero que se organizó para que diferentes inversores puedan hacer sus apuestas y respaldar así (adquiriendo un porcentaje de cada pase para sumarlo al fideicomiso) las carreras de varios futbolistas talentosos de Latinoamérica con chances de ser transferidos al fútbol europeo.