Ejemplos de fisión nuclear
Para comprender qué y cómo es una fisión nuclear es necesario centrar la atención en conceptos propios de la Física Nuclear. En este marco se explica que este fenómeno es una reacción basada en la división de un núcleo atómico pesado en al menos dos núcleos más pequeños liberando niveles significativos de energía y lanzando producto de este proceso elementos como neutrones y protones que, por lo general, son altamente radiactivos. Es importante tener en cuenta que la fisión nuclear puede desencadenarse de manera espontánea o ser inducida.
Los fragmentos atómicos que se generan a raíz de una fisión nuclear son los núcleos pequeños, a los cuales se los define como productos. Algunos de ellos, como ocurre con el Cs-137, se aprovechan como fuente de radiación, ya sea con finalidades médicas (se trabaja con ellos en Medicina Nuclear) o industriales.
La energía que se libera durante procesos sucesivos de fisión no se desaprovecha, sino que puede ser transformada para obtener, por indicar una posibilidad concreta, electricidad.
Otro dato interesante sobre el tema permite saber que la fisión nuclear tiene una gran relevancia, por ejemplo, en el mecanismo y la explosión de una bomba atómica, donde se suelen usar núcleos fisionables como el plutonio-239 o el uranio-235.
Asimismo, hay que destacar la existencia de centrales nucleares de fisión, donde funcionan reactores térmicos (los más comunes, tienen un moderador para frenar la energía elevada de los neutrones que se emiten en cada fisión) y reactores rápidos (funcionan de manera directa con los neutrones, no requieren una sustancia moderadora).