Ejemplos de flashback
En la lengua española a veces aparecen términos en otros idiomas para hacer alusión a múltiples cuestiones. Así ocurre, por ejemplo, con flashback, una palabra de origen inglés que se utiliza como sinónimo de analepsis.
Se trata de una noción que permite describir el recurso artístico de ir hacia atrás en el tiempo para mostrar o narrar sucesos pasados que guardan relación con el presente. A partir de esta definición, podemos encontrar una gran cantidad de referencias prácticas en el cine, la literatura y la televisión.
En el clásico del séptimo arte “Titanic”, por proponer un ejemplo, el flashback permite bucear en la memoria de Rose para recordar vivencias de juventud que la marcaron para siempre.
Claro que este vocablo admite además un uso más general para aludir a cuestiones del pasado que recobran vigencia. Si alguien pasa por un kiosco y encuentra allí una golosina que disfrutaba en su niñez y que jamás había vuelto a conseguir hasta ahora, por describir una posibilidad, puede tener un flashback al rememorar cuándo y con quién compartía esa delicia cuyo sabor le trae hermosos recuerdos infantiles.
Para los melancólicos que se interesan por las propuestas tecnológicas, en tanto, está a disposición una aplicación que toma en cuenta las fechas en las cuales el usuario toma una imagen para, con el tiempo, ofrecer un flashback fotográfico. Con esta herramienta que sirve como testimonio del paso de los años, se pueden recordar fotos logradas un día como hoy pero de otras temporadas. Saber qué instantáneas capturar y conservar es clave para no arrepentirse o escandalizarse cuando llegue el tuno del flashback o viaje hacia el pasado…