Ejemplos de fobias
La aversión o miedo exagerado hacia algo o alguien se define como fobia. Mucha gente, a lo largo de su vida, desarrolla estos cuadros por múltiples razones. A fin de orientarlos sobre este concepto y describir algunas fobias comunes y otras menos conocidas, a continuación brindaremos múltiples ejemplos.
Los expertos en Psiquiatría suelen determinar la existencia de una fobia social frente a alguien que rechaza y evita situaciones y eventos concurridos en los cuales su imagen está expuesta y que podría, por lo tanto, ser objeto de una valoración negativa por parte de los demás. La persona que padece este trastorno de ansiedad social sufre angustia, palpitaciones, tensión muscular, sensación de falta de aire, temblores y transpiración profusa, entre otros síntomas.
La fobia y rechazo desmedido a los espacios cerrados (tales como túneles, ascensores y sitios de pequeñas dimensiones donde no haya libertad de movimiento), en tanto, se describe como claustrofobia. La agorafobia es lo contrario: en este caso, se tiene aversión por los lugares abiertos (campos, avenidas, parques, etc) pero también engloba fobias más concretas que pueden sucederse con apenas salir del propio hogar.
El terror frente a la muerte y a los cadáveres, por otra parte, se reconoce como necrofobia (o más específicamente como tanatofobia), así como el agua puede ser el disparador de la acuafobia (terror desmedido e irracional hacia el agua) o directamente de hidrofobia (grupo de trastornos vinculados a este líquido).
Por último, es importante señalar además que existen casos de homofobia (rechazo hacia individuos homosexuales) y de xenofobia (aversión hacia personas extranjeras), cuadros que a menudo dan lugar a repudiables hechos de discriminación y sucesos violentos.