Ejemplos de foda
FODA es una sigla que se forma con las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Exterior. Se trata de un método que permite reconocer y analizar la realidad de un proyecto o empresa.
En la práctica es una gran herramienta informativa en base a un diagnóstico preciso que, desarrollada de manera adecuada y evaluándola con sinceridad, permite potenciar lo bueno y tomar medidas para corregir eventuales errores, mejorar la productividad y minimizar el impacto o influencia negativa del entorno.
Los directivos de una compañía dedicada al rubro alimenticio, por señalar un caso hipotético que puede servir para dar una idea clara de qué y cómo es el análisis FODA, deciden hacer un estudio para saber cuál es su situación en el mercado actual, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y a qué clase de obstáculos deben hacerle frente para poder crecer y escalar posiciones.
Así, entonces, detallan como fortalezas su buena red de clientes y proveedores, sus recursos económicos y tecnológicos al servicio del producto que ofrecen y el compromiso y responsabilidad del grupo humano que da lo mejor de sí día tras día para trabajar en un ambiente amigable y cumplir los objetivos corporativos. Las oportunidades, en tanto, las apuntan a un cambio de legislación que favorece la expansión, al tipo de cambio competitivo y a la necesidad del mercado respecto al producto que ellos comercializan. Las debilidades, desde su perspectiva, radican en el escaso espacio físico con el que cuentan para trabajar, el desaprovechamiento de la tecnología disponible para tener un contacto fluido y cercano con el consumidor y los horarios irregulares de trabajo. Las amenazas, por último, son los aumentos frecuentes de los precios de los insumos que necesitan, la inestabilidad política a nivel nacional y la fuerte competencia en el sector.