Ejemplos de fototropismo
Los expertos en Física definen como fototropismo a los cambios de color de carácter reversible que se producen en los sólidos expuestos a la luz. De igual modo, quienes tienen conocimientos de Biología responsabilizan a las fuentes lumínicas de una clase de tropismo.
Al buscar ejemplos del fenómeno conocido como fototropismo, aparece como alternativa concreta el girasol, planta que gira en dirección al sol respondiendo al estímulo lumínico.
También hay que tener en cuenta que todas las partes que conforman a los vegetales no desarrollan la misma clase de fototropismo. Los tallos, por indicar un caso concreto, tienen un fototropismo positivo porque crecen orientados a la luz, mientras que las raíces presentan un fototropismo negativo porque no dependen del sol para desarrollarse.
Otro caso curioso para comprender mejor en qué consiste el fototropismo se advierte al descubrir las particularidades del cultivar de rosa bautizado como Double Delight. Esta planta alcanza su máxima floración durante las temporadas primaverales y veraniegas y sorprende a partir del fototropismo, que la lleva a alterar su color influenciada por el sol, cuya luz le otorga a la flor tonalidades blancas y rojizas.
En 2013, asimismo, la NASA había adelantado su intención de llevar adelante un proyecto experimental para plantar albahaca y nabos en la Luna. Ese plan, previsto para el año 2015, apuntaba a determinar si en ella hay factores medioambientales básicos para garantizar el desarrollo de la vegetación. Entre otros puntos que analizarían estaba el fototropismo para averiguar si, en la Luna, las plantas tienen la capacidad de responder con normalidad a los estímulos naturales del entorno.