Ejemplos de fragmentación
El acto y la consecuencia de fragmentar algo se describen como fragmentación. Se trata de una palabra de aplicaciones diversas que resulta de utilidad en muchos campos y áreas de trabajo.
En cuestiones vinculadas a la reproducción de seres vivos, por ejemplo, la fragmentación da cuenta de la división de un organismo en al menos dos trozos.
La fragmentación de hábitat, en tanto, da cuenta de una discontinuidad en el entorno natural que afecta el hábitat de una o más especies. Este fenómeno puede desencadenarse por la acción humana (la tala indiscriminada, la explotación de tierras o su modificación para planeamiento urbano, etc) o por cuestiones geológicas que, de manera paulatina, alteran las características del terreno en el cual pueden llegar a tener dificultades de crecimiento plantas nativas o hasta problemas de extinción de animales.
Frente a un ordenador, en tanto, se pueden llevar adelante procesos de desfragmentación para acomodar los archivos guardados en un disco a fin de eliminar espacios o fragmentos y contribuir a una mejor distribución del espacio libre. En este marco pueden advertirse casos de fragmentación interna (que lleva a perder espacio en el disco) y de fragmentación externa (propio de los sistemas de ficheros o al emplear asignaciones de bloques de carácter dinámico en la memoria).
Distinto es el caso de la llamada fragmentación de Eschenmoser, tal como se define a una reacción química bautizada en honor al químico suizo Albert Eschenmoser.
Al buscar otras referencias, aparecen además el índice de fragmentación electoral que se calcula a partir de la unidad menos la suma elevada al cuadrado de las proporciones de votos que se obtuvieron por cada candidato, las fragmentaciones sociales que pueden advertirse en una cierta nación y las fragmentaciones salariales, por agregar otras alternativas.