Ejemplos de frecuencia absoluta
En EjemplosDe.com.mx ya ofrecimos datos de interés sobre frecuencias e información útil sobre las tablas de frecuencia. Ahora, retomaremos el tema haciendo alusión a la frecuencia absoluta.
Antes de ofrecer referencias prácticas conviene recordar que, según la teoría, la frecuencia absoluta está determinada por la cantidad de veces que, en un estudio o trabajo de perfil estadístico, aparece un valor específico. Al sumar las frecuencias absolutas se obtiene un resultado idéntico a la cantidad total de datos.
Con el cociente que surge del cálculo entre la frecuencia absoluta de un cierto número y la cantidad total de datos (información que permite establecer el tamaño de la muestra) se logra determinar la frecuencia relativa.
Para entender la utilidad de esta clase de frecuencia, trabajemos sobre la siguiente situación. Un alumno secundario, a lo largo de un ciclo lectivo, se saca en las evaluaciones diferentes notas: 5, 8, 6, 10, 7.50, 9, 8, 4, 10, 9.50, 8, 7. Frente a estos valores, se puede deducir que la frecuencia absoluta de 8 es 3 debido a que el primer número se repite en tres oportunidades.
En cuestiones vinculadas al sentido del oído humano, por otra parte, es posible señalar que un umbral absoluto está condicionado por la frecuencia absoluta de audición, teniendo en cuenta que la sensibilidad del oído varía según la edad y las particularidades de cada individuo.
Los expertos en Estadística, en tanto, identifican al intervalo modal como el que posee una mayor frecuencia absoluta. En este marco hay que recordar que se entiende por moda al valor que, en una distribución de datos, posee una frecuencia mayor.