Ejemplos de fronteras
La idea de frontera nos lleva a pensar en límites, en confines, en intersecciones y en líneas imaginarias que separan algo (lugares, pensamientos, cosas). En la práctica, además, encontramos que esta palabra es parte del nombre de municipios, divisiones administrativas y regiones pertenecientes a diversos países (en la provincia española de Cádiz se ubica, por ejemplo Jerez de la Frontera, mientras que en el estado mexicano de Tabasco localizamos a la ciudad de Frontera) y que se aprovecha en arquitectura para denominar a un tablero reforzado con barrotes que le da sostén a los tapiales.
En los medios de comunicación a menudo aparecen noticias sobre hechos que tienen lugar en alguna frontera que separa naciones. Por señalar varios sucesos puntuales que han tenido repercusión internacional: “Un avión militar de origen ruso fue derribado por Turquía en la frontera con Siria”, “En la frontera entre Bélgica y Francia hubo una toma de rehenes”, “La frontera que separa Perú de Bolivia fue escenario de un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter”, “La frontera entre México y el territorio estadounidense, vigilada con helicópteros”.
Si pensamos en las fronteras lingüísticas, en tanto, podremos reconocer sitios donde predominan al menos dos variedades de dialectos o lenguas. Al respecto, podemos indicar como referencia a la frontera lingüística en el departamento francés de Mosela. Allí, los habitantes de la zona sur tienen habla románica, mientras que en el norte son de habla germánica. Esta situación sucede también en Suiza, Italia y Bélgica, por agregar más precisiones.