Ejemplos de futuro simple
Para saber cómo expresar aquello que sucederá o que se espera para más adelante, es necesario conocer la estructura del tiempo futuro. Y a fin de hacer más preciso el lenguaje, resulta interesante conocer todas las alternativas gramaticales de este tiempo verbal, entre las que aparece el futuro simple.
De acuerdo a la teoría, el futuro simple es un tiempo absoluto que permite señalar que se producirá una acción de manera posterior al momento en el cual se construye y/o difunde el mensaje.
Por lo general, en español es posible reconocer al futuro simple del indicativo y al futuro simple del subjuntivo, aunque este último caso no es habitual ya que se suele aplicar en textos formales como los de contenido jurídico.
En el indicativo, el futuro simple da lugar a expresiones como “Adriana comprará las bebidas, Matilde preparará las milanesas, Olga se encargará de la ensalada y Sonia hará el postre”, “Puede insistir, pero no logrará convencerme”, “El reconocido actor sorprenderá a sus fanáticos con un anuncio muy especial”, “Mi hija desfilará junto a modelos famosas” o “Ya llamará, hay que tener paciencia”.
Distinto es el caso del futuro simple en el subjuntivo porque su aplicación no está tan extendida. Aún así, se aprecia en oraciones como “Aquellos que insultaren al rey…”, “Aquel que concurriere al acto oficial con armas…”, “Serán objeto de castigo quienes dañaren los espacios públicos” o “En caso de que incumplieren las reglas, podrán ser penados con hasta dos años de cárcel”, por proponer algunos enunciados a modo de referencia.