Ejemplos de galaxias
Un enamorado puede elogiar a su pareja asegurando que para él “es la persona más bonita de la galaxia”. Otro individuo puede definirse como fanático de la saga definida en español como “La guerra de las galaxias”. Y están los expertos y aficionados a la Astronomía que hablan de galaxia para aludir al enorme grupo de estrellas, partículas, gases y polvos interestelares que conforman, dentro del universo, un sistema autónomo.
El telescopio espacial Hubble, por indicar una información publicada por diversos medios de comunicación, logró captar a la más solitaria de las galaxias, que ha sido bautizada como MCG+01-02-015.
Asimismo, es posible diferenciar entre galaxias elípticas como Hércules A (también detectada a través del mencionado telescopio), galaxias espirales (que pueden definirse a su vez como galaxias espirales intermedias y galaxias espirales barradas, la Vía Láctea en la cual se halla el Sistema Solar es una de esta clase de galaxia), galaxias lenticulares (como la galaxia NGC 6861 cuya imagen ha transmitido el Hubble de acuerdo a datos difundidos por la NASA) y galaxias irregulares (como las Irr-I e Irr-II).
También es interesante destacar que existen galaxias satélites que orbitan en torno a una galaxia mayor. La galaxia espiral gigante Andrómeda, por citar un caso puntual a modo de referencia, tiene en sus cercanías a la galaxia satélite M32 y a la M110, ambas de carácter elíptico.
Hay, por otra parte, galaxias enanas. Así ocurre, por ejemplo, con la galaxia del Escultor, la cual engloba a una cantidad significativa de estrellas de gran antigüedad.