Ejemplos de garantías
Son varias las interpretaciones que se reconocen de manera oficial para el concepto de garantía. Hoy, a fin de ayudar a aclarar dudas y proporcionar información sobre sus definiciones y aplicaciones, vamos a describir situaciones y a incluir expresiones que permitan comprender, de manera sencilla, qué y cómo es una garantía.
Cada nación, por ejemplo, incluye en su Constitución derechos reconocidos a los ciudadanos. Se los define como garantías constitucionales. Para proteger los derechos humanos, por ejemplo, se ponen a disposición garantías constitucionales donde entran en juego recursos como el Hábeas Corpus.
Al comprar un electrodoméstico, un reloj, un producto tecnológico o elementos similares, el consumidor suele recibir una garantía que cubre durante un tiempo estipulado ciertos problemas o defectos de fábrica (es decir, se estipula en ese documento el fabricante asume el compromiso de arreglar sin costo o reemplazar el equipo en caso de haber errores, desperfectos o fallos que no surjan por un mal uso o descuidos por parte del usuario). “Hace dos meses adquirí un teléfono móvil que está funcionando mal, como todavía está en garantía voy a contactarme con el servicio técnico para solucionar el inconveniente”, “Este televisor tiene una garantía de diez años”, “La empresa brinda una garantía extendida a treinta años porque confía en la calidad de los productos que ofrece”.
Otras aplicaciones y usos: “Este certificado constituye una garantía de calidad”, “El prófugo pide garantías para entregarse”, “Puse mi casa en garantía hipotecaria”, “El partido se suspendió porque no están dadas las garantías de seguridad y no puedo poner en riesgo ni a los jugadores ni al público”.