Ejemplos de genotipo
La ciencia que nos permite entender qué y cómo es un genotipo es la Biología. Según los especialistas en el tema, esta palabra refiere al grupo de genes propios de un organismo, en función de su composición alélica.
En la práctica, esta noción aparece en investigaciones y noticias sobre enfermedades, por ejemplo.
En Colombia, por señalar un caso puntual, un equipo de expertos en cuestiones de salud obtuvo el Premio Nacional de Medicina en Ciencias Clínicas por presentar un informe centrado en el virus del papiloma humano (VPH). Para ello, dedicaron dos años a tipificar y clasificar con precisión los genotipos de VPH que predominan en Bogotá. En ese marco se pudo establecer que cuatro de cada diez mujeres tenían un único genotipo viral, mientras que más de la mitad evidenció infecciones con varias clases de VPH. El más frecuente fue el genotipo VPH-16, seguido por el genotipo VPH-53.
De hacer foco en la hepatitis C, por otra parte, podremos saber que se ha hecho un gran trabajo de investigación que permitió saber, entre otros datos, que en territorio español el más común es el genotipo 1, en especial el 1b entre la población femenina y las personas mayores. En Colombia, en tanto, se indicó que la mayor cantidad de casos de hepatitis C (una enfermedad que la mayoría de las veces es asintomática) surge tras el periodo de vacaciones y que, de los seis genotipos y los más de cincuenta subtipos que existen, también el genotipo 1 es el que más prevalece.