Ejemplos de geografía
Entre todas las materias que se dictan en las instituciones educativas aparece Geografía, tal el nombre de la ciencia que se ocupa de describir la Tierra. Ya en la juventud, y según la carrera elegida, los alumnos pueden tener lecciones más precisas sobre el tema mediante la Geografía Zoológica (centrada en cómo los animales de diversas especies se distribuyen en la superficie terrestre), la Geografía Política (estudia la organización, estructura y reparto de la superficie para que el ser humano viva en ella regido por un orden y ciertos límites), la Geografía Histórica (analiza la distribución de pueblos y organizaciones a través de los años) y la Geografía Lingüística (hace foco en cómo se extienden sobre un territorio los fenómenos lingüísticos vinculados al idioma que impera en él). La rama que observa a las sociedades humanas y sus vínculos con el espacio que habitan, entre otras cuestiones, se conoce como Geografía Humana: dentro de ella, adquiere especial relevancia la disciplina conocida como Geografía Social, focalizada en investigar cómo un pueblo influye en los factores geográficos y cómo ellos condicionan y se integran en la sociedad.
Más allá de las asignaturas, esta noción se aprovecha a nivel general para describir un paisaje o lugar. “Esta postal muestra la bella geografía de la sabana”, “La geografía argentina es muy variada ya que en sus tierras hay montañas, serranías y llanuras”.
Por último, hay que tener en cuenta que existen muchos libros que ofrecen contenidos sobre las geografías de muchos países. Quien quiera descubrir o apreciar la geografía arqueológica española, por proponer una alternativa, tiene a disposición una gran obra, editada por el sello Anaya como parte de su colección Anaya Touring, que se titula “Los mejores destinos arqueológicos en España”.