Ejemplos de geometría analítica
Dentro de todas las ramas de la geometría aparece la llamada geometría analítica. Esta disciplina hace foco en el estudio de figuras geométricas por medio de técnicas básicas de álgebra y análisis matemático en un sistema de coordenadas específico.
Quienes aprovechan la geometría analítica para cuestiones propias de la ingeniería y la matemática, para planear la logística que requiere una decisión o para organizar estrategias para administrar algo sostienen que es clave en estos procesos determinar la ecuación de la curva de un sistema de coordenadas y, al mismo tiempo, establecer la curva algebraica o gráfica que permite verificar esa ecuación.
Para los expertos en la materia, resulta de gran utilidad la geometría analítica para entender y trabajar, por ejemplo, con la geometría euclidiana, la geometría algebraica y la geometría diferencial.
Por medio de ella se logran, entre otros objetivos, el reconocimiento de figuras geométricas planas mediante ecuaciones e inecuaciones que poseen un par de incógnitas. Consiste en un método alternativo para resolver ciertos problemas.
En México, por ejemplo, el ingeniero Javier Mendoza Navarrete propuso una práctica de geometría analítica basada en puntos equidistantes a un par de puntos dados en el plano cartesiano. Con ellos se arma el contorno de un cuadrilátero: cuando queda formado un rectángulo, se debe restar el lado menor al lado mayor y dividirlo por dos, para añadir el resultado a las puntas del lado menor y conseguir de este modo un contorno de formato cuadrado. Con este sistema se ha facilitado en el país la enseñanza y el aprendizaje de matemática.