Ejemplos de geotropismo
Para encontrar y describir casos de geotropismo, primero es necesario saber en qué contexto se emplea este término y a qué hace referencia.
De acuerdo a la teoría, se trata de una expresión del ámbito de la Biología que identifica a una clase de tropismo que se produce, en especial, como consecuencia de la gravedad. Este fenómeno se observa, por ejemplo, en las plantas, cuyas raíces se hunden en el suelo mientras que los tallos crecen hacia arriba en el medio aéreo.
Frente al geotropismo, dicen los expertos en la materia, se observan cuatro etapas. El ciclo comienza al percibir el estímulo gravitatorio, sigue al producir señales en células sensoras de la gravedad, continúa con la transducción de esas señales y concluye con la respuesta en sí misma.
Cuando las raíces de una planta, árbol o arbusto rompen el suelo para levantarse se invierte la situación conocida como geotropismo positivo, donde la respuesta es cercana al estímulo, es decir, cuando se orientan hacia el centro de la Tierra. En el caso de las ramas y hojas, al desarrollarse con orientación vertical de manera ascendente, el cuadro se identifica como geotropismo negativo porque la reacción se aleja del estímulo. Es interesante tener en cuenta asimismo que hay algunas clases de plantas cultivadas cuyos frutos crecen y se desarrollan bajo tierra por un geotropismo de carácter positivo que lo implanta en el suelo.
De estudiar las particularidades de las garrapatas abarcadas dentro del género Rhipicephalus, por otra parte, se podrá reconocer un geotropismo negativo.