Ejemplos de gestión
El acto de gestionar y/o administrar algo se define como gestión.
Los expertos en Derecho, por ejemplo, describen como gestión de negocios al cuasicontrato que surge para cuida intereses ajenos sin el mandato del dueño.
Las autoridades de un territorio o de una nación en ejercicio del poder también apelan a la idea de gestión para describir sus actividades al frente de un país, distrito, etc. “Tras un año de gestión, el mandatario hizo un balance de sus primeros meses como presidente”.
El compromiso para intervenir en un asunto también se interpreta como gestión. Por ejemplo: “Gracias a la gestión del artista chileno se logró destrabar un conflicto entre el elenco y los productores que impedía el estreno de la obra”.
Por otra parte, resulta interesante señalar que existe un programa informático conocido a través de la sigla CMS (por la expresión en inglés Content Management System) que se caracteriza por ser un sistema de gestión de contenidos. Valiéndonos de esta herramienta podemos generar, administrar y realizar modificaciones en plantillas y bases de datos que nos permiten crear diseños y contenidos para páginas web.
Distinto es el caso de la gestión de residuos, es decir, del tratamiento, manipulación y descarte de basura en función de su procedencia y características. Hay, a nivel general, gestión de residuos domésticos (derivados de los hogares), gestión de residuos comerciales (propios de la actividad comercial), gestión de residuos industriales (originados en fábricas e industrias), gestión de residuos sanitarios (desperdicios surgidos en el ámbito hospitalario, del campo de la salud), etc.