Ejemplos de gimnospermas
Si en más de una oportunidad en el ámbito educativo o al mirar un programa de televisión oyeron hacer referencia al concepto de gimnosperma pero no comprendieron el significado del término, tal vez este artículo los ayude a entender la definición teórica y a reconocer ejemplos concretos de gimnospermas.
El propósito de este texto es ofrecer información precisa por medio de un lenguaje lo más simple posible para que ustedes puedan, de a poco, ampliar sus conocimientos generales. En este caso, el foco estará puesto en la naturaleza ya que gimnosperma es un vocablo de origen griego muy empleado en el campo de la botánica para identificar a un grupo de plantas con características especiales que existen desde tiempos remotos aunque en áreas áridas o terrenos semiáridos no suelen abundar.
Según los expertos en la materia, el conjunto gimnosperma está integrado por especies de plantas que producen semillas que, ante la falta de una estructura cerrada que albergue a los óvulos, quedan a la intemperie y se organizan en estructuras con forma de cono. Esta clase de semillas suelen dispersarse con facilidad por acción del viento.
En base a estos datos y a la clasificación de especies realizada por especialistas, se puede considerar gimnosperma a variedades de arbustos o árboles como el ciprés, el abeto, la sabina, el ginkgo y el pino (este último tal vez sea el más fácil de reconocer a nivel mundial por ser la clase de árbol que se suele adornar durante la época navideña), aunque el listado es más extenso que el presentado en esta ocasión.