Ejemplos de glándulas endócrinas
Al profundizar nuestros conocimientos sobre Anatomía descubrimos, por ejemplo, la existencia de las glándulas endocrinas: son aquellas que vierten los productos que segregan de manera directa en la sangre, es decir, sin conductos excretores.
En este grupo, por brindar datos precisos sobre el tema, aparece la glándula pineal, ubicada en cercanías de la zona central del cerebro de los organismos vertebrados. Es la encargada de producir melatonina, una hormona que deriva de la serotonina.
En la base del cráneo, además, se localiza la glándula pituitaria, también conocida como hipófisis. La teoría la describe como una glándula compleja que genera hormonas capaces de influir en el desarrollo sexual, el crecimiento y otros procesos del ser vivo.
Asimismo es interesante tener presente que el sistema endocrino incluye a las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran por encima de los riñones. Por medio de las catecolaminas y los corticosteroides, ellas se encargan de regular las reacciones del cuerpo frente al estrés. Se las conoce también con la denominación de glándulas adrenales.
Además de las mencionadas se puede destacar como glándula endocrina a la tiroides, que en el ser humano se halla en la zona inferior de la laringe. A diferencia de las otras, la tiroides tiene la misión de regular el metabolismo del organismo y la sensibilidad corporal frente a las hormonas, además de producir proteínas. Cuando sus funciones se incrementan, la persona padece trastornos que, a nivel clínico, permiten llegar al diagnóstico de hipertiroidismo. Por el contrario, la hipofunción de esta glándula se conoce como hipotiroidismo.