Ejemplos de glándulas exócrinas

12 enero, 2016

Así como en su momento en EjemplosDe.com.mx ofrecimos información práctica sobre las glándulas endócrinas, en esta ocasión haremos foco en las particularidades de las glándulas exócrinas.

glandulas exocrinasDe acuerdo a datos teóricos del campo de la Anatomía, se conoce como exocrinas a las glándulas que conducen sus secreciones hacia el tubo digestivo o bien hacia el exterior del cuerpo.

Si nos detenemos a analizar las particularidades de la saliva, ese líquido sin color que humecta la cavidad bucal y nos ayuda al momento de masticar y deglutir alimentos, por ejemplo, lograremos saber que existe gracias al funcionamiento de las glándulas salivales, una de las tantas glándulas exócrinas que existen. El ser humano tiene glándulas salivales menores (glándulas linguales, labiales, palatinas y genianas) y glándulas salivales mayores (glándulas submaxilares, glándulas parótidas y glándulas sublinguales).

La leche que en la familia de los mamíferos produce el cuerpo para alimentar a la descendencia en los primeros meses de vida, en tanto, deriva de las glándulas mamarias. Se trata de glándulas exócrinas que, de acuerdo a quienes se especializan en el tema, consisten en glándulas sudoríparas dilatadas.

Las glándulas de Bartolini (también conocidas como glándulas vestibulares mayores) son parte del epitelio glandular exócrino femenino y tienen el objetivo de lubricar la zona vaginal para facilitar la penetración. En el caso de los hombres, se hace alusión a las glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper, glándulas exócrinas que se localizan debajo de la próstata. Su fin es generar un líquido de carácter alcalino para lubricar y neutralizar la acidez de la uretra antes que pase el semen.