Ejemplos de glucosa
Para medir de modo rápido y simple el nivel de glucosa en sangre se acostumbra pinchar un dedo, aunque también existen otros métodos. Hay quienes tienen glucosa baja (es decir, el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo es bajo y entonces la persona suele sentir malestar como consecuencia de la hipoglucemia que padece) pero también hay muchos casos de glucosa alta (si se trata de una mujer embarazada, a este cuadro de hiperglucemia se lo conoce como diabetes gestacional y exige control médico para evitar complicaciones tanto en la salud de la madre como del bebé).
En esta ocasión, a fin de ayudarlos a entender de manera clara y sencilla qué es la glucosa, además de proporcionar ejemplos prácticos complementaremos la nota con referencias teóricas.
Según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la glucosa se define en el ámbito químico como un sólido blanco que surge de una aldohexosa de tres pares de átomos de carbono. Tiene sabor dulce, es soluble en agua y aparece libre en miel y frutas, entre otros productos.
Es interesante tener en cuenta por otra parte que existe la glucosa en polvo así como las disoluciones de glucosa (jarabes de glucosa).
Durante la fotosíntesis, las plantas pueden sintetizar la glucosa, mientras que los organismos heterótrofos (donde aparecen los animales) al no poder llevar a cabo este proceso aprovechan la glucosa de otros seres vivos o se valen de compuestos orgánicos que les permiten sintetizarla. Hay, además, bacterias anaerobias que usan glucosa para la generación de metano y de dióxido de carbono.